Tengo que tomar la palabra y presentar mi negocio ¿Qué hago, cómo logró hablar ante el público y no morir en el intento?

 

Hoy hablaremos sobre un básico del emprendimiento, Oratoria.

Para ser breves, la oratoria es una destreza que nos permite comunicar verbalmente nuestras ideas ante un público, ya sea un pequeño grupo de 2 personas hasta audiencias gigantescas.

Hablar en público puede ser muy desagradable para la mayoría de la gente y probablemente durante tu educación escolar te rehusabas a “exponer” y ahora te das cuenta de que es muy necesario… ¿Te acuerdas? Sí aun estas en tu etapa escolar escucha mi consejo, pide la palabra, presenta los proyectos y exposiciones que estas desarrollando una herramienta indispensable.

Siempre adoré el hacer presentaciones/exposiciones en el colegio, era algo que me entusiasmaba muchísimo y tuve la fortuna de que varios profesores a lo largo de mi educación escolar me fueron brindando consejos y asesorías para mejorar mi destreza. Ahora en esta era del internet es todavía más fácil obtener adiestramiento continuo de oradores internacionales, especialistas y academias especializadas.

Aun me es usual que los nervios, la ansiedad y el terror se quieran apoderar de la situación y sé que a ti también te sucederá, aún y cuando no sea tu “primer rodeo”. Pero también te puedo confirmar que la practica y el aprendizaje continuo te permitirán mantener el control y a que tan pronto empieces a hablar esos miedos desaparezcan y salgas con éxito de tu presentación.

Pero… ¿Qué nos paraliza?

Entiende que el miedo es una reacción natural de tu cuerpo, el pánico escénico es el común denominador de todos los oradores principiantes, y también de los avanzados. Este existe desde antes de presentar tu discurso.  El miedo a hablar en público tiene relación con dos acciones, evitarlo o afrontarlo. Si te decides por el huir y evitar hablar, reforzaras el miedo y se fortalecerá. Por tanto, la mejor opción es afrontar la situación.

La oratoria parece una tarea simple, sobre todo cuando vemos a ponentes en algún foro como TEDx o similares, pero la verdad es que es todo un arte, una habilidad que requiere de practica u mejora continua y que, de dominarla, te permitirá llevar tus conocimientos o productos a audiencias inimaginables.

¿Y qué hago para mejorar? ¿Cómo reduzco el miedo, la ansiedad y el pánico?

Bueno, aquí te dejo mis 5 TIPS PERSONALES producto de años de practica y aprendizaje.

DOMINA EL TEMA. No es lo mismo aprenderte algo de memoria que comprenderlo. Por lo tanto, tienes que estudiar a fondo sobre el tema que quieres desarrollar, pero sobre todo entenderlo, esto te brindara fluidez y naturalidad al hablar.

ENTRENA A DIARIO. Refuerza tus habilidades con entrenamiento. Frente a un espejo, en la ducha, al cocinar o en el coche. Cualquier lugar es buen lugar y cualquier momento es ideal. Mejor aun si alguien mas te puede ver y escuchar. La práctica continua te permite dominar tu discurso y a que tu mente se habitué a la oratoria.  Si te es posible, graba tu discurso, repásalo y ve mejorando paulatinamente.

SI TE EQUIVOCAS, ¡CONTINUA!A todos nos puede pasar, no conozco a un solo orador que no haya fallado en alguna ocasión. Lo importante es que el error no te detenga y mucho menos te haga perder la concentración, eso seria inmediatamente el final de tu presentación. ¡NO PARES! Sigue avanzando con la presentación, deja pasar el error y no pierdas tu impulso.

DOMINA EL ESCENARIO. Camina, desenvuélvete en el escenario, gesticula, ¡Habla con las manos! Suena muy cliché, pero si solo te paras en un punto fijo simplemente la atención de tus espectadores se apagará. Mantén el dinamismo de tu presentación con movimientos agradables y continuos, hazlo rítmicamente y enfoca tu mirada en puntos fijos alrededor de la audiencia. El movimiento también te ayudara a canalizar tu ansiedad.

OBJETIVO, CONTUNDENTE Y SINCERO. Combina estos 3 elementos ganadores y tendrás una presentación memorable. Revisa las mejores charlas, presentaciones o discursos que más impacto hayan hecho en ti, son contundentes y por eso te acuerdas de ellas, son claras y por eso entendiste el punto del orador, son sinceras y por eso ¡Le creíste!

Como ya te mencioné, hablar en público es un TODO UN ARTE. Como en cualquier otra habilidad, hay personas que tienen ciertas condiciones y facilidad para hablar en público. Sin embargo, el buen orador no nace, sino que también se hace. Tal como dijo Quintiliano: "Los poetas nacen, pero los oradores se hacen". Por supuesto, se puede aprender a hablar ante los demás y hacer discursos de calidad mediante el conocimiento de las técnicas y la práctica de estas.

Lo más importante es que tomes acción, no importa cuanto te prepares, estudies y practicas si no tomas un poco de CORAJE y te ATREVES a hablar en público.

Saludos EMPRENDEDORES, que la oratoria siempre este de tu lado.

970x250-vipbot
WhatsApp Image 2020-11-06 at 8.04.24 PM

Post hecho por

Alejandro Gómez

Deja un comentario