Definamos según el diccionario:

  1. Condición de quien se encuentra a la cabeza o dirige un grupo. Ejemplo Alcanzamos el liderazgo en la liga de fútbol.

  2. Situación de superioridad en que se encuentra alguien o algo dentro de su ámbito alcanzar el liderazgo en las exportaciones

Estamos seguros de que has leído mucho sobre este tema tan fundamental para el emprendedor pero te queremos compartir mi visión y los tips que me han funcionado a lo largo de mi trayectoria como emprendedor. 

Pero ¿Cuál es el significado de liderazgo?

Para mí, es una habilidad que te permite tomar diferentes decisiones, acciones y responsabilidades que lleven a tu equipo, a una meta específica. Esto te convierte en un Líder y por ende, te confiere cierto nivel de autoridad y obviamente responsabilidad.

Para otros puede ser el simple hecho de mandar sobre sus subordinados, sin embargo, existen muchos tipos de “Líderes” . Te aseguro que has tenido más de uno que no era de tu agrado y lo consideraste arrogante, soberbio y todo menos líder.

¿Y cómo creamos un buen liderazgo?

Aquí te dejamos 6 TIPS que te ayudarán a crear liderazgo digno de un EMPRENDEDOR VIP

  • Alimenta el Respeto. Crea un equipo que confíe en tus habilidades de gestión e INSPIRA su confianza constantemente, de esta manera tendrás un equipo leal que se mantenga fiel ante altas y bajas.

  • Crea un plan de acción. Fija una meta y determina los pasos a seguir, desarrolla ideas en equipo y micro metas que creen un gran todo.

  • Cualifica las habilidades personales de tu equipo. Para cumplir las metas deberás seleccionar al más calificado de tu equipo para una tarea especifica, esto le permitirá generar una buena retroalimentación personal y ganará confianza en sí mismo y en TI como su líder.

  • Escucha a tu equipo. La retroalimentación que te proporcionan dicta mucho sobre el estatus actual del ánimo, necesidades o dificultades que se están presentando.  

  • Se consciente de tu entorno. Analiza la información que te llega, esto te permitirá corregir o validar tu plan de acción.

  • Sé parte del equipo. Fomenta un ambiente laboral de empatía y honestidad para generar lealtad y compañerismo en el equipo. Un equipo es como un reloj automático, cada engranaje cumple una función y todos dependen uno del otro.

Las nuevas corrientes de gestión gerencial nos inspiran a tener líderes más humanos, a empatizar con los demás y generar equipo. En el futuro cercano las empresas estarán lideradas por gente con estas corrientes de pensamiento.

La capacidad de comunicación es una parte fundamental para ser líder. No sólo debes saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Además, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo, de los de demás y saber utilizarla.

970x250-vipbot
WhatsApp Image 2020-11-06 at 8.04.24 PM

Post hecho por

Alejandro Gómez